viernes, 10 de mayo de 2013

SIERRA NEVADA

En Granada tenemos Sierra Nevada donde podemos esquiar y disfrutar de la nieve todo el invierno.

No es sólo un lugar geográfico, sino que sus paisajes encierran todo el embrujo de la ciudad de Granada y la maravilla de uno de los sitios con mas belleza del mundo.


"Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..."
Madoz (1849)


 
 Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea".


 Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales , de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. 




Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna , conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña.



 La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.








Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas.
El programa de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un proyecto Life de la Unión Europea, tiene como objetivos principales la disminución de los factores de riesgo para las poblaciones que se encuentran más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitats naturales.
Para ello, se establecen una serie de estrategias de conservación in situ mediante la aplicación de planes de gestión para llevar un control de las causas de vulnerabilidad (sobrepastoreo, coleccionismo, modificaciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies alóctonas y turismo) y mediante reintroducciones.
Otras son estrategias ex situ, entre las que destacamos la conservación de semillas en el Banco de Germoplasma de Sierra Nevada y la creación del vivero de especies amenazadas, donde se reproducen y se exponen al público las especies nevadenses más amenazadas, muchos de cuyos hábitats son tan frágiles que no podrían soportar la presión de los visitantes.
Para los visitantes, y los amantes del senderismo, la Sierra ofrece un gran abanico de posibilidades e itinerarios.
Los mas usuales los detallo a continuación:

Y para terminar, me gustaría dejar aqui el video que sobre este precioso paraje he confeccionado.
Espero que os guste, para visualizarlo pincha en el siguiente enlace:
Un saludo

María Jesus





No hay comentarios:

Publicar un comentario